El área neutral: Conceptos
Existe homogeneidad en gran cantidad de pensadores e investigadores en afirmar, que el empuje o impulso que se le pueda imprimir al desarrollo de tecnologías e innovación será fundamental y determinante en el desarrollo económico y social de un país, las cuales se pueden expresar a través de políticas de innovación que se orienten a facilitar el éxito de proyectos e ideas para el desarrollo de nuevos productos y procesos, asociados directamente a la competitividad empresarial. “La ciencia, la tecnología y la innovación son, precisamente, las protagonistas de esas transformaciones, al punto que hablamos de Sociedad del Conocimiento para referirnos al tipo de sociedad en la que esperamos vivir" y es que las diferencias en el grado de desarrollo tecnológico de los países explican en gran parte las diferencias en los niveles de ingreso, capacidad de comercio y en algunos casos su bienestar propio.
También se puede afirmar (en base a experiencias exitosas) la relación existente entre esfuerzo en investigación y desarrollos obtenidos, así como de que la ventaja comparativa internacional está relacionada con la inversión de las empresas en innovación y que el esfuerzo tecnológico está fuertemente correlacionado con los aumentos de productividad tanto a nivel de empresa como de sector económico (Alaminos, 2000). En un mundo cada vez más competitivo, la tecnología posibilita la aparición de nuevos productos y procesos más eficientes, con la consiguiente ventaja competitiva de las empresas sobre sus similares, promoviendo el desarrollo del área o región.
¿Las ideas son un bien público?
Según Jones (2000), la tecnología es la forma en que los insumos al proceso de producción se transforman en producción. Jones cent ...